martes, 13 de mayo de 2008

STANLEY KUBRICK:CARRERA CINEMATOGRAFICA(2DA PARTE)




en esta segunda entrega nos avocaremos de lleno a la parte estrictamente de su filmografia,corta,brillante y siempre perfeccionista.
si primer cortometraje es day of the fight(1950) a la edad de 21 años y con dinero ganado como fotografo y amante del ajedrez the seafarers (1951)(documental) es su primer film en color y que ayudara a kubrick para el finaciamiento de su siguiente film fear and desire(1953) donde ya es no solo director si no tambien, productor, guionista y editor.hacia el año 55'
filma killer kiss(1955) donde ya se lo va tomando en serio sobre todo elogiado por la parte de iluminacion.the killing(1956) que lo catapulta dentro del ambiente y por este motivo kirk douglas le propone la direccion de senderos de gloria-,paths of glory(1957) donde aparte de dirigir apapta la novela omonima de humphrey cobb con la colabaoracion de calder willingham y jim thompson, un a pelicula que simentara las bases de proximas ideas sobre films anti-belicos, los valientes, los generales miserables, los cobardes y toda la enfermedad que lleva una guerra.
el poder la justicia y la mentira de una de las mas grandes estupideces del ser humano...QUE NO APRENDE. douglas vuelve a confiar en el para su siguiente film spartacus(1960)basado en el libro de howard fast pelicula de muchos problemas para kubrick ya que muchos no confiaban en el ,un sinfin de problemas con el guion y guionistas perseguidos por las listas negras de hollywood son tiempos de guerra fria y estados unidos enfermiza con tener"el enemigo adentro".
luego de esto comienza los que muchos dicen que es el momento que kubrick comienza su largo camino a la gran fama y popularidad donde empieza a ser dueño absoluto de sus productos,comienzas los ultraperfeccionismos de sus peliculas mas recordadas y la parte mas prolifera de su carrea , adapta la novela de vladimir navokov lolita(1962) con un controvertido tema sobre los deseos y represiones sexuales y que esta en el filo de la "decencia" donde la pedofilia aparece entre bambalinas ,sin dudas muy buena la direccion en este film censurado y con un tema bastante escabroso(y eso que se supone que esta realizado en plena revoluccion sexual) pero sin duda el argumento es bastante perturbador y mucho para la epoca.
su siguiente trabajo es una de sus obras mas importantes,dr.strangelove how i learned to stop worrying an love the bomb(1964) dr.insolito con la gran actuaccion del genial peter sellers una satira al mundo de guerra fria y la paranoia nuevamente presente anticomunista ,tensiones politicas , una pelicula muy especial e inteligente basada en la novela red alert de peter george.su priximo film es un punto de inflexion en su carrera cinematrografica rodada 4 años despues, aca se ve claramente lo que luego pasara de aqui en mas, sus peliculas tendran un gran intervalo entre ellas producto de su gran perfeccionismo tecnico,y llega la gran
2001:a space odyssey(1968)una de sus mejores peliculas y una de las mas grandes de la historia del cine, con arthur c. clarck co-guionista esta pelicula de cincia ficcion no es mas que una muestra de las cosas que tanto perseguia el director, ahondar en las razones de la naturaleza humana, en el hombre, ese extraño ser.2001... es un film inquietante perfecto y tremendamente filosofico sobre las inquietudes de saber el origen, procesos y destino de la especie.exelente.
ya entrando en la decada de los 70' filma lo que a mi criterio es la obra mas acabada y el film mas estupendo de toda su carrera a clockwork orange (1971) novela de anthony burgess, la mas sadicamente violenta de sus peliculas con el gran malcolm mcdowell en el papel de alex delarge guiando a sus "drugos" cada noche a cometer atrozidades simpre antes partiendo del famoso" bar korova " y tomando grandes cantidades de la bebida del lugar el "vellocett", estos chicos aparentemente de una inglaterra futura en una ciudad semi desierta hablando en su lunfardo medio ingles medio ruso, medio lunfardo a secas,una postal violenta del futuro que el director no veia muy esperanzador ,todo roseado con la simpre presente musica del gran luwding van bethoven, es impresionante que el personaje principal un tipo despreciable-mcdowel soberbio- kubrick nos haga sentir simpatia por el, es inquietante y no poco controvertido lo que el film nos genera, un gran paso de kubrick: sexo ,violencia, drogas, sin dudas un film casi perfecto y una pelicula tan atemporal que realmente no le pasan los años ese, con el paso del tiempo es el gran secreto de lo grandioso de esta obra.barry lyndon(1975) es la historia de un personaje capaz de hacer cualquier cosa y por cualquier metodo para llegar a pertenecer a la clase que el cree pertenecer, basada en la novela de william makepeace tackeray ,el protagonista es Ryan O'neal en el papel del despiadado redmond barry quien luego de tanto buscarlo se casa con la condeasa lydon, luego pasa a ser lo que el queria barry lydon, un personaje bien interpretado por O'neal donde kubrick vuelve a mostrar sus obseciones sobre el ser humano , el poder, la ambicion.
barry lydon es una de sus peliculas mas perfectas tecnicamente , recreando epoca, filmando con luces de vela y un sin fin de cosas que demuestran la calidad del director, de todas maneras a mi juicio no es una pelicula atrapante ni mucho menos atrayente, es de un resultado insulzo y un tanto laraga de mas para mostrar cosas que ya estan reiteradas en la misma obra, tal es asi que apesar de tener unos cuantos premios es un fracaso economico dado ademas su alto presupuesto,
por ello kubrick se apresta para su siguiente film a hacer algo mas comercial the shining(1980) el resplandor es una gran apuesta, ya estamos en los 80' los medios tecnicos avanzan y el maestro kubrick los utiliza rapidamente , son los tiempos de la stedy cam, camara famosa por la escenas donde el niño pasea por el gran hotel en su triciclo, una santisima trinidad le da al film una gran espectativa:stanley kubrick dirigiendo, basado en el best deller de stephen king y jack nicholson de protagonista, es a mi criterio un film desparejo dotado de una gran direccion con un nicholson exultante, pero no es film redondo, igualmente vale la pena verlo porque tiene momentos muy buenos y se a transformado en un clasico apesar de no encajar del todo en el genero que se quizo encuadrar, el suspenso esta asegurado y es inquietante aunque no brillante.
pasaron 7 años para que kubrick vualva al ruedo, full metal jacket(1987) sobre novela de gustav hasford , el director vuelve a retratar la estupidez humana de la guerra, esta vez en una muy reciente:la guerra de vietnam, aparecen las mismas preocupaciones de kubrick sobre el hombre , otro alegato antibelicista y un film donde kubrick renueva su magia y el resultado es una gran pelicula, un campamento de reclutamiento para jovenes donde el general acargo es un enfermo de la guerra y la destruccion humana, el los entena para matar y para que ellos pierdan toda sensibilidad ante estos hechos, una gran pelicula ironica sobre la guerra y la mentira de ella con momentos brillantes desde lo argumental, fotografia y por cierto desde la direccion.es importante reseñar que ese mismo año , oliver stone filma platoon(1987) y es imposible en su momento la comparacion, peloton es una gran pelicula, una gran denuncia directa, ganadora del oscar, le hace muchisima sombra a full metal jacket, pero esta con el paso del tiempo demustra lo bien hecha que esta y es una referencia a la hora de ver "una pelicula de guerra que esta en contra de la guerra",cosa que ironicamente tambien comparte con platoon(peloton).tras doce años de espera kubrick nos deja su ultimo film y en especie de pelicula postuma, ya que el director muere ese mismo año eyes wide shut(1999) es el testamento filmografico de el resto de las obseciones que siempre abracaron sus films, llegando a los intrincados laberintos de la mente humana , el libro es"traumnovelle" de arthur schnitzler, una narracion basada en lo irracional de la mente en el sentido sexual y una gran adivinanza de que es fidelidad, que es infidelidad, que tan seguros nos sentimos y cuan rapido puede caer esa seguridad, sin darse cuenta el mundo perfecto de una familia de buena posicion y casi perfecta, se le viene abajo al protagonista
-tom cruise-el doctor seguro de su relacion y de sus afectos , cuando su hermosa mujer-nicole kidman- luego de un momento de relajacion, fumando marihuana juntos, ella le confieza que por lo menos una vez ella a tenido deseos sexuales con otro hombre, aunque tan solo quede en el terreno de la fantasia o no este episodio es el que lleva al protagonista tratar de entender un monton de cosas de las cuales creia estar seguro y muchas otras que ignoraba, un final abierto que deja mucho para pensar y sacar nuestras propias conclusiones, un exelente film , un tema increible llevado de manera magistral por el gran kubrick.ojos bien cerrados tiene muchisimas puntas para deshilvanar y es muy perturbador en escencia, no podiamos esperar menos de el ultimo film de kubrick, un director exepcional, tecnicamente brillante, meticuloso al maximo y uno de los mas grande de la historia del cine.muchas gracias kubrick tu arte nos sigue atrapando y el cine te extraña.


No hay comentarios: